UNA ORGANIZACIÓN ÍNTEGRA
COMPORTAMIENTO ÉTICO
Somos una organización íntegra, fiel a la misión de conseguir un mundo sin pobreza, a sus objetivos y sus valores. Exigimos a las personas que trabajan y colaboran en Oxfam esa misma integridad y compromiso para hacer realidad un cambio que ofrezca oportunidades y derechos a todas las personas.
Para alcanzar estos principios nos basamos en:

MODELO DE LIDERAZGO
Promover, en toda la organización, una visión y una práctica orientadas a conseguir la justicia social

CÓDIGO DE CONDUCTA
Impedir que utilicemos las relaciones de poder desiguales que se puedan generar en el desempeño de nuestras funciones en nuestro propio beneficio

ACOSO Y ABUSO SEXUAL
Actuar de manera contundente para proteger a las personas con las que trabajamos, especialmente a las mujeres
GOBIERNO RESPONSABLE
Aplicamos criterios de trasparencia y buen gobierno y actuamos de manera honesta e íntegra. Para nosotros es imprescindible la prevención, detección, investigación y respuesta de cualquier tipología de fraude y corrupción, tanto si se origina dentro como fuera de la organización.
Contamos con una Política de Transparencia y Rendición de cuentas que nos obliga a ofrecer información relevante, coherente y consistente respecto a nuestra gestión, decisiones, actuaciones, resultados e impactos obtenidos.
También tenemos normas que condicionan las relaciones con algunos de nuestros colaboradores.

UN ENTORNO LIBRE DE CONDUCTAS INADECUADAS
En Oxfam promovemos un entorno de trabajo y colaboración seguro para todas las personas que forman parte del equipo. Nuestro compromiso contra las conductas inadecuadas es firme y queremos asegurar que el equipo, el voluntariado o las personas con las que trabajamos en los países, puedan denunciar cualquier tipo de abuso de forma rápida, segura eficaz. Por ello, establecemos mecanismos y procedimientos que permitan gestionar las malas conductas cuando surgen.

LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE
La integridad está en el corazón de nuestro trabajo y es parte de nuestra cultura como organización. Todas las personas que formamos Oxfam conocemos y aceptamos el código de conducta que nos compromete a actuar de forma coherente con los valores de la organización, siguiendo los procedimientos establecidos y creando entornos de trabajo y colaboración de seguros.
Nuestro código de conducta, así como nuestro modelo de liderazgo, el marco ético bajo el que nos amparemos, nuestros valores, nuestra misión y las políticas y procedimientos que nos dan soporte, contribuyen a prevenir las malas conductas, favorecen la disuasión y apelan a la corresponsabilidad cuando se detecta algún posible caso. Además, trabajamos en la prevención desde el momento de la selección del equipo, buscando la consistencia con este marco y a través de sesiones formativas, realizando acciones de sensibilización y toma de conciencia.