fbpx

SEGUINOS

HURACÁN MATTHEW EN HAITÍ

El 4 de octubre de 2016, el huracán Matthew devastó el suroeste de Haití dejando más de 2 millones de personas afectadas. La destrucción de casas, escuelas, carreteras y campos de cultivo dejó a la población con enormes dificultades para seguir adelante.

Oxfam Intermón, en colaboración con organizaciones locales, estuvo ahí desde el primer momento apoyando a más de 165.000 personas.

LA RESPUESTA DE OXFAM

Durante la primera fase de la emergencia intervenimos en 22 comunidades, pero al cabo de 6 meses concentramos nuestros esfuerzos en las 7 comunidades más vulnerables de los departamentos de Sur y Grand Anse, los más afectados por la catástrofe.

Este es el resultado de nuestro trabajo, en colaboración con organizaciones locales:

AGUA Y SANEAMIENTO

20.900 hogares tienen acceso a agua potable debido a la rehabilitación de 15 fuentes de agua. Además,se han reparado 17 bombas de agua y se han reactivado 8 canalizaciones.

Hemos rehabilitado sistemas de agua en 35 escuelas.

8.000 familias han recibido kits de higiene y mejorado sus hábitos para evitar que se propaguen enfermedades.

Hemos impulsado 1.018 campañas de promoción de higiene y 42 sesiones formativas para evitar que se propague el cólera.

MEDIOS DE VIDA

7.304 hogares han recibido alimentos o semillas.

5.000 familias han recibido dinero a cambio de realizar algunos trabajos, de manera que tenían efectivo para comprar alimentos y cubrir otras necesidades. Con este sistema, además, hemos logrado reactivar el mercado local.

Hemos apoyado 350 actividades de generación de ingresos para familias campesinas o de pescadores que se habían quedado sin medios para vivir.

PROTECCIÓN

1.700 personas han recibido formación para prevenir la violencia de género.

Hemos apoyado a 300 mujeres que han sufrido violencia de género.

2.000 personas han recibido apoyo legal para garantizar sus derechos.

Hemos instalado lámparas solares en 1.000 hogares para mejorar la seguridad de las mujeres.

NUESTRO TRABAJO EN HAITÍ

Todo este trabajo complementa el que realiza Oxfam Intermón en Haití, donde está desde 1978, con programas focalizados en agua, saneamiento, salud pública, prevención y preparación ante desastres, desarrollo económico y derechos de las mujeres.