fbpx

SEGUINOS

HAMBRUNAS EN ÁFRICA

Una hambruna se produce cuando el 20% de la población no tiene nada para comer y la gente empieza a morir por falta de alimentos. Es una situación extrema y dramática declarada oficialmente en Sudán del Sur y conjurada por ahora gracias a las organizaciones y a quienes las apoyan. Pero la hambruna sigue amenazando a ese país, así como a Nigeria,en el Lago Chad y a Somalia, en el Cuerno de África.

En total, se calcula que más de 20 millones de personas podrían morir de hambre en el continente africano si no hacemos nada. Tu apoyo es urgente y vital.

HACÉ UNA DONACIÓN

Ayuda a combatir la hambruna. Afecta a más de 20 millones de personas que podrían morir de hambre.

LA SITUACIÓN

En África, más de 20 millones de personas están experimentando un hambre alarmante. Una situación sin precedentes en los tiempos modernos provocada por los conflictos, el desplazamiento de personas, la debilidad de ciertos gobiernos o los efectos de cambio climático. Independientemente de la causa, los gobiernos y la comunidad internacional no actuaron a tiempo para evitar que la gente se muera de hambre.

Una terrible guerra civil que dura desde hace más de tres años amenza en convertirse en una catastrófica crisis humanitaria. A pesar de que la declaracón oficial de hambruna ya ha sido revertida, casi 5 millones de personas (el 40% de la población) se enfrentan a hambre extrema.

El conflicto entre Boko Haram y las operaciones militares para derrotarlo que empezaron en Nigeria, se han extendido a Níger, Chad y Camerún provocando una de las mayores crisis humanitarias de África. El desplazamiento masivo de personas, las dificultades para cultivar o para distribuir ayuda, dejaron a más de 6 millones de personas al borde de la hambruna, de las cuales 4,7 están en Nigeria.

La sequía en Somalia, Kenia y Etiopía destruyó las cosechas y provocó la muerte del ganado, mientras la falta de agua potable aumenta la amenaza del cólera y otras enfermedades. Casi 11 millones de personas se enfrentan a una terrible escasez de alimentos. En Somalia, la hambruna es una posibilidad real con 3 millones de personas en riesgo.

¿QUÉ HACE OXFAM?

Oxfam está trabajando en todos los países para llegar a las personas más afectadas y proporcionarles la ayuda de emergencia que necesitan para sobrevivir. Ya atendimos a 600.000 personas en Sudán del Sur, 350.000 en Nigeria, Níger y Chad y 555.000 en Etiopía, Kenia y Somalia.

Distribuimos alimentos de primera necesidad o dinero en metálico y cupones para que la gente pueda adquirirlos.

Facilitamos semillas, herramientas u otros para que puedan cultivar o alimentar ganado.

Proporcionamos agua y garantizamos entornos limpios para evitar la propagación de enfermedades, como el cólera o la diarrea.

HACÉ UNA DONACIÓN

Ayuda a combatir la hambruna.  Afecta a más de 20 millones de personas que podrían morir de hambre.