fbpx

SEGUINOS

CRISIS EN YEMEN

Yemen está viviendo un conflicto brutal y devastador. Ya murieron o resultaron heridas más de 62.000 personas y tres millones se vieron forzadas a dejar sus casas. El 75% de la población necesita ayuda humanitaria y protección. De ellos casi ocho millones y medio sufren de una extrema inseguridad alimentaria. A todo ello se suma una grave epidemia de cólera.

HACÉ UNA DONACIÓN

Para ayudar con las millones de personas afectadas por el conflicto de Yemen. Tu ayuda es vital.

SITUACIÓN ACTUAL

La población yemení está viviendo una de las crisis humanitarias más graves del mundo. El conflicto enfrenta al Gobierno de Yemen, apoyado por la coalición de países del Golfo liderada por Arabia Saudí, contra los rebeldes hutíes, conocidos como movimiento Ansar-Allah.

Más de 22 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgentemente, lo que equivale a más del 75% de la población del país. Casi el 60% de la población (17 millones de personas) está pasando hambre, y la mitad se encuentra en situación de inseguridad alimentaria grave.

Yemen está devastado: las infraestructuras fueron destruidas, los precios de los alimentos se dispararon y tanto la asistencia sanitaria como el abastecimiento de agua potable se vieron gravemente afectados. De hecho, solo funciona el 50% de los centros sanitarios. Mucha gente se quedó sin trabajo y no tiene posibilidad de comprar comida.

A ello se le suma uno de los brotes de cólera más graves del mundo. Ya murieron más de 2.250 personas. Los sistemas sanitarios y de suministro de agua fueron dañados lo que favorece el rápido contagio de la enfermedad.

¿QUÉ HACE OXFAM?

Damos respuesta a las necesidades humanitarias surgidas del conflicto, así como a las específicas relacionadas con la epidemia de cólera, en temas de agua y saneamiento, alimentación y dinero en efectivo.

Desde julio de 2015 asistimos a 2,8 millones de personas, facilitando agua potable con camiones cisterna incluso en áreas remotas del país, reparando o instalando sistemas de suministro de agua y letrinas, promocionando prácticas de higiene y proporcionando a las familias dinero en efectivo para ayudarles a comprar alimentos. También pusimos en marcha programas de dinero a cambio de trabajo y ofrecimos tratamiento veterinario para el ganado.

En respuesta al brote de cólera, ayudamos de forma directa a más de 430.000 personas de nueve provincias en coordinación con otras agencias internacionales. Oxfam trabaja en Yemen desde hace 30 años.

¿QUÉ PEDIMOS?

Junto con otras 18 ONG condenamos el bloqueo naval impuesto a Yemen por la coalición saudí y pedimos que garantice la llegada de ayuda.

Pedimos a los gobiernos que destinen más fondos para ayudar a las víctimas de esta crisis humanitaria. De los fondos requeridos en 2017 sólo se logró recaudar el 73%. De los casi 3.000 millones de dólares que harán falta en 2018, se ha financiado el 5% hasta marzo.

Solicitamos que las partes en conflicto busquen una solución política que permita el cese de la violencia.

HACÉ UNA DONACIÓN

Para ayudar con las millones de personas afectadas por el conflicto de Yemen. Tu ayuda es vital.