CICLÓN IDAI EN EL SURESTE DE AFRICA
El número de víctimas y personas afectadas por el ciclón Idai en el sureste de África sigue subiendo. Se calcula que 2,6 millones de personas necesitan ayuda.
Nuestro objetivo: llegar a 500.000 personas con agua, saneamiento e higiene además de alimentos en los tres países afectados: Mozambique, Malaui y Zimbaue.
Gracias a tu colaboración vamos a poder cubrir las necesidades básicas de miles de personas. Hacé tu donación ahora.

HACÉ UNA DONACIÓN
Oxfam responderá con agua, saneamiento, alimentos y otros artículos de primera necesidad para ayudar a las personas afectadas por el ciclón Idai que azotó Malawi, Mozambique y Zimbabwe.
HACÉ TU DONACIÓN. CADA SEGUNDO CUENTA.
LA SITUACIÓN
Los directores de Oxfam en Mozambique, Malaui y Zimbabue hablan de la desesperación de las personas en las zonas más afectadas y de la destrucción generalizada de cultivos y medios de vida. El número de víctimas y personas afectadas aumentará de los más de 2,6 millones estimados actualmente.
La destrucción de carreteras, puentes y comunicaciones significa que algunas áreas todavía están completamente aisladas. La búsqueda y el rescate y, por lo tanto, la distribución de ayuda y la recuperación, se ven obstaculizados.
En Mozambique, el ciclón llegó con vientos de 170 km/h y fuertes lluvias que azotaron la ciudad portuaria de Beira, donde el 90% de la tierra quedó bajo el agua y las comunicaciones están cortadas. Las principales áreas afectadas incluyen las provincias de Sofala, Zambezia, Tete, Niassa, Manica e Inhambane. Las autoridades gubernamentales establecieron 28 centros para personas desplazadas y estima que más de 2 millones de personas están afectadas.
En Malaui, las fuertes lluvias que cayeron desde principio de marzo causaron grandes inundaciones, principalmente en el sur del país. Trece distritos se vieron afectados, siendo los de Nsanje y Phalombe los que más daños han sufrido. Más de 700.000 personas necesitan ayuda.
En Zimbaue se registraron decenas de personas muertas y cientos más siguen desaparecidas. Las carreteras están intransitables y los helicópteros de rescate están en tierra debido al mal tiempo. Se calcula que hay 80.000 personas afectadas.
OXFAM EN EL TERRENO
El objetivo inicial es proporcionar ayuda a 500.000 personas en los tres países, en colaboración con los gobiernos, otras ONG internacionales y locales para responder al desastre provocado por el ciclón Idai. Este objetivo supone llegar al 25% de la población afectada por el ciclón.
La respuesta inicial de Oxfam se centrará en el saneamiento, la salud y la higiene y tratará de garantizar que las personas afectadas tengan refugio, acceso a agua potable y alimentos.
También prevé suministrar agua a los centros temporales para las personas que se han quedado sin hogar a través de plantas móviles de tratamiento de agua, la distribución de productos químicos para el tratamiento del agua en el hogar y contenedores de almacenamiento. También se prevé la construcción de letrinas de emergencia e instalaciones para el lavado de manos.
Oxfam trabaja con socios locales en los tres países y en la actualidad se están activando acuerdos de asociación para iniciar la respuesta. Las actividades de respuesta serán encabezadas en gran medida por los socios humanitarios locales.

HACÉ UNA DONACIÓN
Ayudanos a llegar a 500.000 personas con agua, saneamiento e higiene además de alimentos en los tres países afectados: Mozambique, Malaui y Zimbaue.