fbpx

SEGUINOS

VENCER LA SEQUÍA EN ETIOPÍA

En la región somalí de Etiopía la vida de cientos de familias de pastores, como la de Mako, su esposo Mahamud y su hija de 3 meses Amaal, corren peligro por culpa de 18 largos meses de sequía. Su ganado, su principal medio de subsistencia, se está muriendo y ya no les da alimento ni ingresos. Estas familias viven con hambre cada día, enfermos y agotados. Necesitan apoyo para poder sobrevivir y salir adelante.

“Somos pastores desde niños. Antes la vida era buena porque la lluvia caía cada año, la hierba crecía y nuestro ganado podía comer. Ahora no llueve absolutamente nada, nuestro ganado está débil, enfermo, no produce leche y todas nuestras vacas y la mayoría de nuestras ovejas y cabras han muerto”.

– Mako, 25 años. Región somalí de Etiopía –

Una solución para las familias de pastores nómades es buscar otras fuentes de ingresos. Para ello participan en un programa de formación de solo 4 días en el que aprenden a cultivar la tierra por primera vez y, además, reciben herramientas y semillas resistentes a la sequía. Una nueva manera de salir adelante.

MAKO SOLO NECESITA 4 DÍAS PARA VENCER A LA SEQUÍA

DÍA 1: HABILIDADES BÁSICAS DE LA AGRICULTURA

En el primer día las familias reciben herramientas como palas, hachas, hoces y una carretilla. Y a lo largo de la jornada aprenden las habilidades básicas sobre cómo cultivar vegetales y alimentos básicos y saludables con los que alimentarse.

DÍA 2: SIEMBRA DE CULTIVOS RESISTENTES A LA SEQUÍA

Conocen y reciben semillas resistentes a la sequía, capaces de germinar con muy poca humedad. Aprenden a cultivar otros alimentos y pasto con el que mantener vivos a sus animales, su única fuente de ingresos.

DÍA 3: APRENDIENDO A COSECHAR

Durante la tercera jornada, aprenden a preparar la cosecha, a organizar las semillas, a sembrar espaciando cada planta… Y, además, descubren que cubrir la superficie con pasto seco ayudará a retener la humedad y así conseguirán una germinación más rápida.

DÍA 4: PASTO PARA LA GANADERÍA

El cuarto día estudian cómo y cuándo hacer heno de calidad para su ganado. Para obtener forraje de calidad aprenden a conocer los diferentes tipos de suelo, a preparar la tierra, la siembra, el deshierbe y a proteger los cultivos contra las enfermedades.

“En solo 4 días aprendí a cambiar mi vida para siempre. Hace 3 o 4 años aprendí a cultivar. Ojalá lo hubiera hecho antes. Ahora puedo proporcionar alimentos a mi familia todos los días y tengo otra fuente de ingresos además del ganado. Ya no pasamos hambre y mis tres hijos van a la escuela en vez de tener que cuidar de los animales como hacíayo. Me siento feliz porque tienen un futuro mejor por delante”.

Barkad, 38 años. Ellahelay, Etiopía

Esta capacitación en agricultura ya ha ayudado a muchas personas como Barkad a aprender a cultivar. Ahora tiene una cosecha de tomates rojos maduros y cebollas para alimentar a su familia. Puedes ayudar a dar a otras familias como la de Mako las herramientas y la formación para vencer la sequía y alimentar a su familia. Y todo esto en solo cuatro días.