MUJERES EN ZIMBABUE
La mayoría de familias de Zimbabue sobrevive de lo que cultiva en sus pequeñas parcelas de tierra. En los últimos años, los fenómenos extremos se han agudizado y es habitual que los cultivos sean arrasados por tormentas torrenciales o que no puedan crecer por la falta de lluvia. Sin cultivos, la alimentación de estas familias no está asegurada.
En Oxfam rehabilitamos sistemas de riego y brindamos formación para que las mujeres que se ocupan de las huertas puedan sacar el mayor partido a sus tierras a pesar del cambio climático. Además, hemos puesto en marcha un sistema de alertas a teléfonos celulares y en radios locales para que puedan estar a salvo ante fenómenos climáticos y planificar mejor sus cosechas.
Unite a la cadena solidaria de Zimbabue y haz que más mujeres puedan hacer crecer alimentos en sus huertas a pesar de la crisis climática.

«Recibimos mensajes si se avecinan fuertes lluvias. Podemos asegurarnos de que estamos en un lugar seguro. Los fuertes vientos son un problema aquí. Hace dos años, nosotros plantamos nuestro sorgo y luego lo encontré arrasado.»
MIRRIAM

«Si mi despensa de alimentos está llena, me siento feliz, me siento feliz porque podré cubrir todas mis necesidades; comida y comprar mantas. Me sentiré muy feliz. Entonces podré ir al hospital cuando lo necesite o compraría lo que quisiera.»
SARAH
QUÉ PODÉS HACER VOS
Algunas acciones que podés hacer para contribuir:

DIFUNDÍ
Compartí información sobre la crisis climática y ayudanos a concientizar a más personas.

SUSCRIBITE
Suscribite a nuestra newsletter y entérate de todas las novedades sobre nuestra lucha contra la crisis climática.

HACÉ UNA DONACIÓN
Apoyá a las poblaciones que más sufren los efectos de la crisis climática.
TE CONTAMOS SOBRE EL SISTEMA DE ALERTA
Un gesto tan sencillo como consultar la previsión del tiempo o la actualidad a través de nuestro celular o de una sencilla radio es realmente útil para estas familias agricultoras, tanto para salvar su cosecha y su alimentación, como para salvar su vida.
Dada la imprevisibilidad de los fenómenos meteorológicos y el cambio en el patrón de lluvias y estaciones, poder anticiparse y disponer de esta información es clave para sobrevivir y planificar las cosechas.
Enviamos mensajes de alerta meteorológicas y gracias a estos mensajes, las comunidades pueden planificar cuándo es mejor plantar o recolectar, además de proteger sus cultivos y ponerse a salvo si se acerca una fuerte tormenta.
Además, este sistema de alertas está sirviendo también a estas comunidades a estar informadas sobre la COVID-19 y cómo actuar y protegerse ante esta pandemia.
Ejemplo de mensaje:
Toma nota de las lluvias que se avecinan. Observa que los niños no se alejen demasiado. Muévete a un terreno más alto.

«Ahora mismo estoy oyendo hablar del coronavirus. Cuando hablo con otros, algunos ni siquiera lo saben. Hay una enfermedad que está matando a la gente. Estábamos asustados con lo que escuchamos, pero lo bueno es que ahora sabemos.»
TECHLEA

DIFUNDÍ
Compartí información sobre la crisis climática y ayudanos a concientizar a más personas.

SUSCRIBITE
Suscribite a nuestra newsletter y entérate de todas las novedades sobre nuestra lucha contra la crisis climática.

HACÉ UNA DONACIÓN
Apoyá a las poblaciones que más sufren los efectos de la crisis climática.