En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, te recordamos algunas cifras sorprendentes sobre el hambre mundial y en Argentina.
– En el mundo, 11 personas mueren por hambre cada minuto.
–3.000 millones de personas no pueden permitirse mantener una dieta saludable.
-En Argentina, el 22% de los hogares urbanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria según la UCA.
–El 8,8% sufrió situaciones de hambre (inseguridad alimentaria severa).
Se trata de una catastrófica crisis de hambre agravada por las consecuencias económicas del coronavirus.
¿Qué causa esta crisis?
Los conflictos y los desplazamientos que provocan, las disrupciones en los mercados y la economía debidas a la COVID-19, los altos precios y los bajos salarios o las inundaciones y otros efectos destructores del cambio climático son factores que han hecho aumentar el hambre y la desnutrición. No podemos acabar con la pandemia del hambre sin abordar la crisis climática, que afecta a las personas más vulnerables. También los daños a la biodiversidad agrícola, las profundas desigualdades y las violaciones de derechos humanos perpetúan la pobreza, el hambre y la malnutrición.

¿Cómo mejorar esta situación?
Para una recuperación justa, los gobiernos deben garantizar los derechos de pequeños agricultores y trabajadores y al mismo tiempo apoyar un esquema de protección social a nivel mundial que ayude a las personas a superar la pobreza y el hambre. Los gigantes de la alimentación dominan los mercados globales mientras quienes realmente producen lo que comemos quedan al margen.